Comienzan las Clases del Plan Fines con Record de Inscriptos

Plan FINES

 

Acto apertura de clases

 

El gobierno municipal, por intermedio de la Subsecretaría de Educación Municipal, dará comienzo a las clases del Plan  FINES (Finalización de estudios primarios y secundarios para jóvenes y adultos) el próximo jueves.

 

El acto  se llevará a cabo a las 19 en la Escuela Municipal Nº 1 “Juan  Manuel Fangio” y contará con la presencia del secretario de gobierno, contador Oscar Luna, autoridades del área educación municipal, referente provincial, Gabriela Amadeli, entre otras autoridades.

 

El plan FinEs es una acción del estado que permite a los jóvenes y adultos mayores de 18 años, finalizar los estudios primarios o secundarios, con titulo emitido por el Ministerio de Educación de la provincia.

 

Se implementa a través de un modelo de gestión conjunta que asocia y articula las capacidades y acciones del Ministerio de Educación de la Nación, y en el caso de La Rioja el intendente Ricardo Quintela rubricó el convenio 411/14 con el ministerio de la nación, para la implementación del plan FinEs, promoviendo la educación permanente de jóvenes y adultos, en concordancia con la ley de educación Nº 26206 y la ley de educación técnico profesional Nº 26058.

 

El plan es un bachillerato semi presencial, con asistencia dos veces a la semana, e incluye la realización de actividades en los domicilios particulares. Existe un plan A para la primaria completa, un plan B para el segundo año completo y un plan C para los dos últimos años (4º y 5º año). El plan completo tiene una duración de dos  años y medio.

Escuelas Municipales

“Promovemos la educación integral”

La subsecretaria de educación municipal, licenciada Noemí Pereyra sostuvo “promover la creación de contextos integradores de los lenguajes expresivos en las Escuelas Municipales, desde el nivel inicial, favorece el desarrollo de la expresión práctica y cognitiva”.

Manifestó “el área educativa municipal ha trabajado en la generación de alternativas para el mejoramiento de la educación integral de la primera infancia, para una incorporación a la formulación de políticas educativas municipales”.

Precisó “en el segundo encuentro interprovincial de educación municipal, del que participaron Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Mendoza y Santa Fe, se dejó demostrada la importancia del trabajo realizado en las instituciones de los profesores de plástica visual en cada escuela”.

Enfatizó “hoy la escuela se ve obligada a profundizar su compromiso social y ético para adaptarlo a los nuevos escenarios, mediante alternativas innovadoras que permitan dar respuesta más eficaz y humanitaria, y su responsabilidad en la existencia de igualdad de oportunidades para todos, por lo que los equipos técnicos, directivos y docentes, trabajaron fuertemente para el logro de los objetivos propuestos”.

Sostuvo “la incorporación de la educación artística desde el jardín maternal, en el ámbito educativo municipal, enorgullece porque permite favorecer el desarrollo de la expresión práctica y cognitiva, potencia la creatividad, donde el juego y las imágenes juegan un papel importante. La profesora  de plástica visual abre la puerta a la construcción de nuevos sentidos y significados, a lo nuevo por conocer, descubrir y expresar, al enriquecimiento y la construcción colectiva”.

Finalizó “partimos de una pedagogía que concibe a la educación infantil como una práctica social, política y cultural, cada vez más significativa y efectiva”.     

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Promueven la Educación Artística

Con la consigna de desarrollar competencias simbólicas, técnicas y críticas que le sirvan al niño para ser reconocido como protagonista dentro de la sociedad, las instituciones educativas municipales conformaron el área educativa artística (plástica visual-música-folklore).

La educación artística ha ocupado un lugar preponderante en la formación integral del alumno, y las exposiciones periódicas y anuales de las instituciones de ambos niveles, talleres de capacitación con los profesores de nivel inicial y primario, proyectos sobre temáticas tales como integración del arte (Escuela Juan Manuel Fangio y Jardines de Infantes) activarte (arte y educación física), integrarte (plástica visual y literatura), Historia del arte y sus períodos, Integrando saberes desde el arte (Escuela Juan Domingo Perón), sumada a la visita de prestigiosos artistas y artesanos de nuestra provincia.

En los 1º y 2º ciclos se abrió el debate sobre los lenguajes expresivos en la educación inicial y su relación con el nivel primario, dado en un contexto de desigualdades y se analizó la alfabetización lúdico-creativa, su articulación y la problemática de los docentes del nivel inicial y los profesores de plástica visual.

El lenguaje plástico visual tiene contenido propio que comunica y se expresa a través de imágenes. Las imágenes se diseñan, se descifran, se utilizan, se interpretan, se producen….dicen y expresan.

Se procura incentivar la percepción de la naturaleza, de las manifestaciones culturales en general y la apreciación particular de obras de arte, para una formación de observador sensible y crítica. La enseñanza de las imágenes contempla la iniciación en el conocimiento  de los elementos que les son propios: los signos y su organización en la composición (punto, línea, forma, color, texturas, espacio bidi y tridimensional). La materialización de la imagen supone el desarrollo de habilidades en el uso de las técnicas y procedimientos, y la posibilidad de transformar distintos materiales.

El nivel inicial de educación municipal  se capacitó en talleres y se organizaron proyectos donde se plasmó la educación artística desde una mirada integradora e integral en la formación de sus alumnos. Títeres, marionetas, teatro de sombras, producciones musicales, literarias, entre otras, llenaron sus espacios de magia y color, logrando la alegría y disfrute de los niños en tales acciones.

El proyecto “Ritmos gráficos: una mirada diferente”, realizado por el equipo técnico del Jardín de Infantes “Beatriz de la Vega de Costa Medina” y los aportes de lenguajes artísticos y los modos de organizar la enseñanza, implicó la reformulación de la tradicional enseñanza, ya que la grafo motricidad permitirá interrelacionar los lenguajes artísticos y la educación física, generando instancias que permiten conjugar factores cognitivos, sensoriales, perceptivos, motrices, respetando las especifidades de cada área y la relación de los conceptos.

Se hace necesaria la incorporación definitiva de plástica visual en el nivel inicial como área de conocimiento, de acuerdo a lo establecido por el diseño curricular de jardines maternales municipales y lo establecido en el diseño curricular de jardines maternales municipales.

La incorporación de la profesora plástica visual a nivel inicial municipal marca un hito en los objetivos propuestos para la educación de nuestros alumnos, propiciar y fomentar el acceso igualitario a una enseñanza de excelencia, equitativa y gratuita.

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