Fuerza Cívica dio a conocer a Pagotto el proyecto de autarquía financiera para la Función Judicial

unnamed (8)

Los diputados provinciales se reunieron con el presidente del Superior Tribunal para dar a conocer el proyecto que prevé la autonomía presupuestaria para la Función Judicial. La iniciativa se presentará en la Cámara de Diputados en los próximos días.

 

Inés Brizuela y Doria, Marta de León y Walter Cruz se reunieron con Mario Pagotto, presidente del máximo órgano judicial de la provincia, para dar a conocer el proyecto de autarquía financiera y autonomía presupuestaria que impulsa el bloque en la Legislatura provincial.

 

“Se trata de un proyecto sumamente importante para el sistema democrático y en especial para esta Función, ya que otorgará facultad de libre disposición y administración de recursos financieros a la Justicia, y terminaría con esta situación de que la Función Judicial sea un péndice de la Ejecutiva”, explicó la diputada Brizuela y Doria al salir del encuentro realizado en el palacio judicial.

 

“Es una contradicción que a través de la constitución se le otorgue autarquía financiera al Ministerio Público, y no a la Función Judicial, lo cual muestra una clara voluntad política de mantener la dependencia absoluta de la Justicia al poder político de turno”, reclamó. 

Proyecto de autarquía

El proyecto, que será presentado en los próximos días, prevé establecer por ley un porcentaje fijo dentro del presupuesto general de la Provincia que se elabora anualmente, “con el cual se podrá hacer frente a los gastos para tener una estimación de los recursos económicos con los que cuentan”, explicó por su parte la presidenta del bloque, de León.

 

Cruz destacó que se trata de “una herramienta esencial para la independencia de la Función Judicial, ya que sino tenemos una justicia que se aleja de la gente, y con esto existe una negación de las bases republicanas”.

 

La autarquía financiera, permitirá a la Función Judicial, además de desarrollar su tarea con la tranquilidad de tener resueltas las cuestiones presupuestarias, planificar el año judicial y disponer de los recursos necesarios para dar solución rápida y efectiva a las demandas de los justiciables.

El Presidente del Tribunal Superior, se comprometió a analizar la iniciativa y formular las críticas y aportes para que el proyecto sea presentado ante la legislatura provincial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s