ULTIMAN DETALLES PARA LA PRESENTACIÓN DEL CENSO EN EL SISTEMA DE SALUD DE TODA LA PROVINCIA

Desde el Ministerio de Salud a través de la Coordinación de  Estadísticas  de Salud a cargo de la licenciada Natacha Minue Belber se informó se están ultimando los detalles para la presentación de la información que arrojó el censo realizado en las diferentes áreas del sistema sanitario de toda la provincia. Esto permitirá un manejo de información de primera mano que permitirá la implementación de diferentes acciones tendientes a mejorar las condiciones laborales y de atención a la población.

 

En este aspecto,  la coordinadora del área comento “desde de marzo se está puliendo los detalles arrojados por el censo para realizar la presentación con una cobertura del cien por ciento. Estamos saliendo a terreno para recopilar los últimos datos que nos faltan ya que es un relevamiento muy exhaustivo, pero que va a permitir a la autoridad correspondiente tener una radiografía de cada efector, cuales son los insumos con los que cuenta para trabajar aparatología, mobiliario, estado de situación de infraestructura, los vehículos para el traslado de pacientes o los tramites internos”.

Actualmente la actividad  consiste en el trabajo en terreno con un equipo interdisciplinario de la Coordinaciçon  de Estadísticas llevando a cabo el relevamiento, además de la geo referencia, esto quiere decir que  se toman fotografías a las fachadas o a las diferentes cuestiones que se intentan resaltar como puede ser el estado edilicio de las habitaciones o de los consultorios de los establecimientos, y a su vez la geo referencia nos permite hacer un análisis de red sanitaria.

Cabe destacar que a través del PROFIP (Programa de Fortalecimiento Institucional a las Provincias) que son distintas líneas de fortalecimiento, estadística se encuentra  fortalecidos por ellos, a través de un equipo de 5 consultores que  acompañan en el relevamiento y a su vez el mismo programa  ofrece distintos insumos que tienen que ver con la georeferenciación, y capacitación para el equipo de sistemas  para  poder volcar toda esta información en una fuente de carga y modificación constante.

En este sentido el censo va a servir de base para que de ahora en adelante todas las modificaciones que se hagan en terreno queden plasmadas en esta base de datos, por ejemplo un profesional que se mueve de un centro primario a otro, o un aparato de rayos x que se donó,  que se instalo en algún establecimiento o trasladado a otro lugar, esta cuestión tan fluctuante y continua en salud siempre quedará  registrado en la base.

Es por ello que a partir de ahora cada usuario podrá obtener información de esta fuente, haciendo una depuración de la base y  arrojando la información que solicita el usuario y que el efector suministra desde su lugar de trabajo.

De esta manera se esta culminando con la carga de la información, la organización del material para que pueda ser publicada posteriormente con el resguardo de la identidad  la cual solamente puede ser presentada a los funcionarios para las decisiones puntuales.

Mientras que el usuario común podrá acceder a la información con el resguardo de la identidad del establecimiento y de la persona que suministro la información, la  publicación  estará disponible  con todos los planos de los distintos establecimientos organizados por zonas informatizadas y a su vez en formato papel.

También se contará con una publicación de acuerdo a  aquellas cuestiones mas relevantes y perdurables, es decir,  aparatología, mobiliario que son cuestiones que duran y además el análisis, no  solo corresponde a la cantidad de equipos, sino también la  antigüedad  y condiciones técnicas del mismo, para poder realizar una  proyección en el tiempo y comenzar a planificar el recambio en ese tipo de cuestiones.

Finalmente esto va a estar disponible a todo el publico en general, con la prioridad de aquellos que necesitan esta información para la toma de decisiones puntuales y mejora de la red,  y a su vez como parte final de PROFIP se propone realizar un análisis de esta información y una propuesta de una nueva conexión de la red sanitaria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s