Calderón: “Hoy inician una etapa de nuevos desafíos para el desarrollo de nuestra nación”

unnamed (28)

Así lo afirmó el Rector de la Universidad Nacional de La Rioja, durante el segundo acto de colación correspondiente al presente año académico. Un total de 96 egresados prestaron juramento y recibieron sus respectivos diplomas acreditantes. Durante la ceremonia también se otorgó reconocimiento institucional a los 22 profesionales que colaboraron en las pericias desarrolladas a raíz de la tragedia aérea ocurrida en la localidad de Villa Castelli.

Ante un importante marco de asistentes, el viernes 24 de abril, la Universidad Nacional de La Rioja celebró su segundo acto de colación de grado del año 2015. Jornada en la que 96 nóveles egresados, de diferentes carreras, prestaron juramento y recibieron sus respectivos diplomas.

La ceremonia tuvo lugar en la Sala Académica de la Ciudad Universitaria y fue encabezada por el rector de la Casa Altos Estudios, Fabián Calderón, quien estuvo acompañado por el vicerrector, José Gaspanello; decanos, secretarios y demás autoridades universitarias.

Antes de dar inicio a la entrega de títulos, la UNLaR dispuso –a referéndum del Honorable Consejo Superior- otorgar reconocimiento institucional a un importante grupo de profesionales pertenecientes al Hospital Escuela y de Clínica “Virgen María de Fátima” y docentes de la Escuela de Lenguas; quienes participaron en las diferentes tareas científicas que desarrolló el Instituto de Investigación de la Gendarmería Nacional de Francia, como consecuencia de la tragedia aérea ocurrida en la localidad de Villa Castelli.

“Quiero destacar el gran desempeño profesional que llevaron adelante estos profesionales, lo cual demuestra la calidad de recurso humano que posee la UNLaR”, manifestó Fabián Calderón y en igual sentido indicó: “más allá del profesionalismo, aquí hubo un compromiso desinteresado por parte de la universidad de acompañar y aportar en las labores ejecutadas por el gobierno provincial y de Francia”.

Además, el rector sostuvo que este reconocimiento también implica hacer partícipe a toda la comunidad del trabajo silencioso que lleva adelante el nosocomio universitario. “Sabemos que aún nos falta mucho por mejorar, pero es importante que sepamos reconocer estas tareas que para nuestra universidad son motivo de orgullo y celebración”.

Seguidamente, hizo uso de la palabra el flamante graduado Francisco Scocco (Abogacía), quien agradeció a familiares, amigos, compañeros y docentes por el acompañamiento recibido durante sus años de estudio. “Hoy es un día muy especial para nosotros, porque hemos alcanzado un objetivo inmensurable y nos convertimos en noveles profesionales”, agregó.

Asimismo, señaló que esta etapa que comenzarán a transitar significa abordar el conocimiento de nuevas herramientas para dar solución a los diversos problemas que existen en la sociedad.

“Es un compromiso y deber como nuevos profesionales aportar el máximo de nuestro empeño para retribuirle a la sociedad el hecho de habernos permitido estudiar en forma gratuita, libre y democrática”, expresó Scocco.

En tanto, no dudó en afirmar que el devenir profesional debe seguir estando acompañado de la formación académica y “también promover en nuestra comunidad los estandartes que pregona esta universidad, como son la igualdad, la lucha, la democracia y el acceso gratuito a la educación”, añadió.

Finalmente, el rector brindó un emotivo discurso a todos los presentes y destacó que los nuevos graduados –“hoy”- egresan de una universidad distinta. “Esta es una universidad que está comprometida con la idea de transformación, siendo ustedes los hacedores de esta nueva realidad que vivimos y de los múltiples desafíos que aún nos quedan por compartir”.

Por otra parte, indicó que en la actualidad la sociedad mira a la universidad pública como la posibilidad de credibilidad, crecimiento y expectativa para construir un país distinto. “En la actualidad, según estudios de una encuestadora nacional, la universidad pública es la institución más confiable para los argentinos, y este resultado nos llena de una profunda alegría pero también de una profunda responsabilidad porque implica que la gente mira a la universidad pública como una posibilidad de credibilidad, crecimiento y expectativa para construir una sociedad distinta”.

Calderón también instó a los noveles graduados a seguir ligados a la universidad a través de proyectos de investigación, de extensión y la inclusión en las cátedras.

Por último, el rector hizo alusión a los términos reconocimiento, agradecimiento y desafíos, y en ese marco dijo que estas son las palabras que desea transmitir la nueva UNLaR a toda su comunidad. “Queremos seguir avanzando con ustedes en los desafíos colectivos que tiene por delante la provincia y nuestra nación”, sostuvo Calderón.

unnamed (29)

Reconocimiento

Durante la ceremonia de colación de grado, la Universidad Nacional de La Rioja otorgó reconocimiento institucional –mediante Resolución Rectoral Nº 0324/2015- a los siguientes profesionales: Marcelo Basualdo, Ivana Cejas, Marcelo Cáceres, Irma Fonzalida, Marcelo González, Roberto Soria, Emilio González San Agustín, Mario Nieto, Juan Lucero, Walter González, Luis Simone, Florencia Salas, Ramiro Sandoval, Iris Tello, José Chávez, Luis Vera, Cecilia Romero, Claudio Díaz, Patricia Berardussy, Juan Parisi Sánchez, Diego Córdoba y Cristina Pereyra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s